“La base de Bodegas Tarón es la unión de los pueblos que conforman su territorio”

bodegas-taron-vinos-la-rioja-alta-vid-invierno
Así cuidamos los viñedos de Territorio Tarón durante el invierno
22 enero, 2024
Bodegas Tarón con Tim Atkin
Tim Atkin otorga más de 90 puntos a dos vinos de Bodegas Tarón
21 febrero, 2024
bodegas-taron-vinos-la-rioja-alta-vid-invierno
Así cuidamos los viñedos de Territorio Tarón durante el invierno
22 enero, 2024
Bodegas Tarón con Tim Atkin
Tim Atkin otorga más de 90 puntos a dos vinos de Bodegas Tarón
21 febrero, 2024
Show all

“La base de Bodegas Tarón es la unión de los pueblos que conforman su territorio”

Para observar el presente no hay que olvidar el pasado. Para Bodegas Tarón, el legado material e inmaterial que nos han dejado nuestros bisabuelos forma parte esencial de nuestros valores. Ese amor por la tierra guía cada uno de nuestros pasos y, aunque las sociedades, las técnicas y los modos van evolucionando, sentimos la responsabilidad de transmitirlo. Ángel Samaniego, presidente de Bodegas Tarón, explica en qué consiste esta especial idiosincrasia, eso que llamamos ‘Carácter Tarón’.

La base de Tarón es la unión de los cuatro pueblos que conforman su territorio: Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Villaseca. Es la pasión y el esfuerzo que pone cada viticultor en trabajar cada planta como si fuera la única de su viñedo. Con una forma de trabajar muy antigua, pero que es la que funciona. Como presidente de Bodegas Tarón, siento la responsabilidad absoluta de mantenerlo. En esta etapa, me toca ser el canal para transmitir las inquietudes e ideas de cada persona que vive Tarón. Y no son pocas, es un amplio y variado abanico que se extiende desde quien poda una cepa hasta quien disfruta de su copa de vino.

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-cuatro-Legado-Tarón-02

Por suerte, cada año que pasa vemos que la cooperativa Bodegas Tarón, integrada por 200 socios, es cada vez más importante porque nos ayuda a fijar la población en el medio rural. Esta población es la que se encarga de cuidar la naturaleza y el campo que nos da de comer, así como de transmitir la historia y cultura de nuestros antepasados. Recuerdo cómo mi madre y mi abuelo hablaban del equilibrio natural; del respeto a cada especie animal y vegetal que nos acompañan en la vida y que son absolutamente imprescindibles para poder cultivar nuestros campos.

En este sentido, las principales acciones que tomamos van dirigidas a fortalecer nuestra comarca. A hacer sentir a cada persona que su éxito es el éxito de todos. Por ello, en este camino de crecimiento podemos hacer actividades que den valor a cada persona que conforma Tarón y poner nuestro granito de arena en proyectos enfocados en un bien social y solidario.

Nuestros antepasados excavaron cuevas en las laderas norte de los pueblos para elaborar y guardar el vino hace cientos de años. Salieron adelante uniéndose y trabajando juntos. Actualmente, tenemos una crisis estructural y coyuntural, pero, al igual que hicieron las generaciones anteriores, trabajando juntos con ilusión, y mejorando día a día, podremos brindar en un futuro por los tiempos pasados y venideros. Con Carácter Tarón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *