Tim Atkin otorga más de 90 puntos a dos vinos de Bodegas Tarón

“La base de Bodegas Tarón es la unión de los pueblos que conforman su territorio”
20 febrero, 2024
Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-Ferias
La marca Tarón ya está presente en 20 países de América, Asia y Europa
4 abril, 2024
“La base de Bodegas Tarón es la unión de los pueblos que conforman su territorio”
20 febrero, 2024
Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-Ferias
La marca Tarón ya está presente en 20 países de América, Asia y Europa
4 abril, 2024
Show all

Tim Atkin otorga más de 90 puntos a dos vinos de Bodegas Tarón

El prestigioso Master of Wine británico Tim Atkin ha reconocido con sus valoraciones el trabajo de Bodegas Tarón. En su informe Rioja 2024 Special Report este influyente crítico ha puntuado con más de 90 puntos -su equivalente a una medalla de Plata- a dos de nuestros vinos: Tarón Cepas Centenarias 2019 (92 puntos) y Tarón Patiens 2017 (91 puntos).

Del primero, Atkin destaca: “Cepas Centenarias proviene de una parcela de una hectárea en El Monte subzona de clima fresco en Cuzcurrita. Envejecido durante 24 meses en roble francés nuevo, es un vino intenso, brillante y seductor. Tempranillo perfumado con mucha acidez picante, especias de madera perfumadas, salado, hoja de tabaco taninos y frutas de granada, frambuesa y grosella”.

Del segundo, detalla lo siguiente: “Procedente de la parte alta de Cuzcurrita, este elegante varietal de Viura fue fermentado y envejecido durante 36 meses en roble americano. Meloso, texturizado y especiado, con matices cítricos y ralladura de naranja y un fondo de especias de coco y vainilla”.

Nuestra bodega recibió la siempre bienvenida visita de Tim Atkin en el mes de octubre, durante su viaje de tres semanas a La Rioja. En este tiempo, el MW llegó a recorrer 600 bodegas y a catar más de 1.300 muestras de vino de la DOCa Rioja.

Tarón con Tim Atkin

 

No es la primera vez que Atkin puntúa de forma excelente nuestros vinos y nuestra forma de trabajar y entender el vino. De hecho, Bodegas Tarón fue nombrada ‘Cooperativa del Año’ en la pasada edición de su monográfico Rioja Special Report. Un gran orgullo para los más de 200 socios y familias que la formamos.

Tarón Medallas Atkin

Sobre los vinos

Tarón Cepas Centenarias 2019. La sabiduría de generaciones convertida en vino. Sus uvas proceden de un viñedo centenario de 1915 situado en Cuzcurrita de Río Tirón, en Rioja Alta, concretamente en el paraje de El Monte, a 600 metros de altura. Unos viñedos con un rendimiento de 3000 kilos por hectárea que, como todos los centenarios, tiene una acumulación de madera muy importante, donde la planta guarda todas las reservas para producir año tras año uvas de excelente calidad y personalidad única.

La vendimia se realiza de manera manual en cajas de 15 kilgramos. Se llevan con cuidado a la bodega, donde en una mesa de selección se eliminan aquellos granos o partes de racimo que no dan el perfil para su elaboración. Sus uvas son seleccionadas especialmente para formar parte de Tarón Cepas Centenarias. Proceden de racimos pequeños, de grano suelto y poco peso. De esta manera, hay una mayor relación entre el hollejo y la pulpa, y se obtiene un vino más concentrado. En su elaboración se prioriza respetar al máximo el fruto. Se macera en frío los primeros días y durante la fermentación se realizan bazuqueos diarios. Al finalizar la fermentación alcohólica, el vino pasa a barricas de roble francés nuevas donde permanece 18 meses. Para la composición final se cata barrica a barrica. Cuando está listo, pasa a botella y descansa en botellero con temperatura y humedad controlada al menos 18 meses antes de su salida al mercado.

Tarón Patiens. Un vino inmortal, elaborado siguiendo la tradición de los blancos históricos de Rioja Alta. Se trata de un monovarietal de viura que se obtiene de unas pequeñas parcelas con edades comprendidas entre 50 y 90 años, que se encuentran localizadas en el Territorio Tarón, en el entorno de la bodega. Las viñas están plantadas en vaso en suelos arcillo-calcáreos y están situadas a una altura entre 550 y 600 metros.

Su fruto se vendimia a mano practicando una viticultura respetuosa con el medio ambiente en pro de vinos de calidad. Después de esta selección en el propio viñedo, se hace un suave prensado y se recoge el primer mosto yema que sale de forma natural. La fermentación arranca en depósitos de acero inoxidable. Durante el primer año de crianza se trabaja con sus propias lías, permaneciendo en barrica tres años más. Una vez embotellado descansa durante 6 meses antes de salir al mercado, aportándole esta crianza refinamiento y redondez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *