Víctor y Cuairan, vencedores del X Torneo Bodegas Tarón de pelota
17/09/2024Abiertas las inscripciones para participar en la II Marcha Ciclista del Primer Vino
02/10/2024Territorio Tarón presenta sus vinos de finca: Cepas Centenarias 2020 y Finca Zabaleta 2019
En Territorio Tarón, la pasión por el vino se refleja en cada botella y estas dos joyas enológicas que presentamos hoy destacan por su origen y calidad excepcionales. Dos vinos de finca que garantizan la expresión más pura de sus viñas y su entorno: Finca Zabaleta 2019 y la nueva añada de Cepas Centenarias 2020.
El nuevo tesoro: Finca Zabaleta 2019
Este vino de finca lleva por bandera el nombre de su lugar de procedencia. Plantado en 1988, Finca Zabaleta es un viñedo de poco más de dos hectáreas, situado en Castilseco, a 560 metros de altitud. Un espectacular vaso con muy buena disposición espacial. Su situación geográfica permite obtener un vino con muy buena acidez y un gran potencial de envejecimiento.
Finca Zabaleta 2019 está elaborado con uvas seleccionadas para capturar la esencia de este viñedo de Tempranillo, que tiene un rendimiento de unos 5.000 kilos por hectárea. De esta añada, se han producido 4.178 botellas.
La vendimia de Finca Zabaleta 2019 se realizó el 12 de octubre de 2019, en remolques de 2.500 kilogramos de capacidad. La elaboración tuvo lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, seguida de una fermentación maloláctica en barrica y una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, antes de reposar 24 meses más en botella.
De color rojo picota y capa alta. En nariz dominan sensaciones frutales, con recuerdos de frutas rojas y pequeños frutos silvestres que aportan frescura. Las notas de la crianza acompañan sutilmente con toques de vainilla, especias y ligeros ahumados que en segundo plano que le aporta complejidad. En boca es delicado y armonioso con una acidez bien integrada que aumenta su frescura. Un tanino suave hace que el vino sea sedoso y elegante, donde predomina de nuevo la fruta roja con ligeras notas de crianza bien integrada. Tiene un final de boca largo y frutal.
Cepas Centenarias 2020: la tradición renovada
La nueva añada de nuestro vino de finca Cepas Centenarias 2020 procede de los viñedos más antiguos de Territorio Tarón. Fueron plantados en el año 1915 en el paraje de El Monte, en Cuzcurrita de Río Tirón, a 600 metros de altura. Con este vino, buscamos rendir un homenaje a nuestros bisabuelos y abuelos, que ya se dedicaban a la viticultura y que nos han transmitido una manera de hacer las cosas que queremos plasmar.
Los viñedos centenarios de El Monte tienen un rendimiento controlado de 3000 kilos por hectárea y una acumulación de madera muy importante, donde la planta guarda todas las reservas. Año tras año, nos regalan unas uvas de excelente calidad y personalidad únicas para elaborar este vino 100% Tempranillo que se distingue por su elegancia y profundidad.
La vendimia se realizó de manera manual en cajas de 15 kilogramos y en una mesa de selección se eliminaron aquellos granos o partes de racimo que no daban el perfil para su elaboración. Sus uvas son seleccionadas especialmente para formar parte de Tarón Cepas Centenarias.
Tras una crianza de 24 meses en roble francés y un descanso en botella de al menos 18 meses, Cepas Centenarias 2020 sale ahora al mercado para ofrecer una experiencia sensorial única, combinando notas frutales y especiadas con una estructura sedosa y un final persistente.
Destaca su color rojizo con tonos violetas de capa alta. Sensaciones de frutas rojas, bombón de licor, castaña, especias. En boca nos encontramos un vino con una muy buena estructura y acidez, fresco y con un tanino presente y redondo. El final en boca es largo. Tiene potencial de guarda y un postgusto persistente, amplio y elegante.
Novedades en 2024
Estos dos nuevos vinos de finca se unen a un tercero presentado también este año. Se trata de Territorio Tarón 2017, un vino 100% Tempranillo que encarna la esencia de nuestros mejores viñedos y la dedicación a la tradición vitivinícola. Un vino que refleja el carácter y la singularidad de los cuatro pueblos: Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Villaseca.
Territorio Tarón 2017 se elabora con una selección de los mejores viñedos en vaso de más de 35 años, de bajo vigor y ubicados en laderas, pretendiendo expresar así en el vino las características de la añada y haciendo partícipes a los mejores viñedos del Territorio Tarón.
Con una producción limitada de 34.325 botellas, Territorio Tarón 2017 es una verdadera joya de nuestra bodega, una invitación a disfrutar de la riqueza de nuestro paisaje y nuestra pasión por el vino.