Nueva añada de Tarón Cepas Centenarias 2019, la sabiduría de generaciones convertida en vino

Bodegas Tarón reúne a 150 ciclistas en la I Marcha Ciclista del Primer Vino a beneficio de VencELA
6 noviembre, 2023
2023, un año de reconocimientos, expansión y orgullo para Bodegas Tarón
28 diciembre, 2023
Bodegas Tarón reúne a 150 ciclistas en la I Marcha Ciclista del Primer Vino a beneficio de VencELA
6 noviembre, 2023
2023, un año de reconocimientos, expansión y orgullo para Bodegas Tarón
28 diciembre, 2023
Show all

Nueva añada de Tarón Cepas Centenarias 2019, la sabiduría de generaciones convertida en vino

La nueva añada de Tarón Cepas Centenarias 2019, uno de nuestros vinos más especiales, ya está en el mercado. Una edición limitada de 3000 botellas llenas de potencia, elegancia y complejidad que capturan el alma de nuestros viñedos centenarios. Con este vino, buscamos rendir un homenaje a quienes nos precedieron en el cultivo de la vid en Territorio Tarón: a nuestros bisabuelos y abuelos, que ya se dedicaban a la viticultura y que nos han transmitido una manera de hacer las cosas que queremos plasmar en nuestros vinos.

Sus uvas proceden de unos viñedos muy especiales, viejos y poco productivos. La realidad es que cuesta trabajarlos: la maquinaria convencional no entra por sus estrechas calles y tienen bajo rendimiento pero, a cambio, nos regalan una uvas de una calidad sublime. Desde su primera añada, en la cosecha de 2010, Tarón Cepas Centenarias nos ha dado una alegría tras otra, teniendo en su haber un buen número de premios y condecoraciones a sus espaldas.

bodegas-taron-vinos-la-rioja-alta-Cepas-Centenarias-2019-02

La última añada que ahora presentamos al mercado, y que ya está disponible en nuestra tienda online, es la de 2019. Sus uvas proceden de un viñedo centenario de 1915 situado en Cuzcurrita de Río Tirón, en Rioja Alta, concretamente en el paraje de El Monte, a 600 metros de altura. Unos viñedos con un rendimiento de 3000 kilos por hectárea que, como todos los centenarios, tiene una acumulación de madera muy importante, donde la planta guarda todas las reservas para producir año tras año uvas de excelente calidad y personalidad única.

La vendimia se realiza de manera manual en cajas de 15 kilgramos. Se llevan con cuidado a la bodega, donde en una mesa de selección se eliminan aquellos granos o partes de racimo que no dan el perfil para su elaboración. Sus uvas son seleccionadas especialmente para formar parte de Tarón Cepas Centenarias. Proceden de racimos pequeños, de grano suelto y poco peso. De esta manera, hay una mayor relación entre el hollejo y la pulpa, y se obtiene un vino más concentrado.

En su elaboración se prioriza respetar al máximo el fruto. Se macera en frío los primeros días y durante la fermentación se realizan bazuqueos diarios. Al finalizar la fermentación alcohólica, el vino pasa a barricas de roble francés nuevas donde permanece 18 meses. Para la composición final se cata barrica a barrica. Cuando está listo, pasa a botella y descansa en botellero con temperatura y humedad controlada al menos 18 meses antes de su salida al mercado.

bodegas-taron-vinos-la-rioja-alta-Cepas-Centenarias-2019-03

La enóloga, Laura Manzanos, comenta en su nota de cata: “A la vista destaca su color rojizo con tonos violetas de capa alta. Muy intenso en nariz, donde se aprecia la madera bien integrada que denota su alta calidad. Dominan sensaciones frutales con recuerdos de frutas rojas y pequeños frutos silvestres. En boca, nos encontramos un vino con una muy buena estructura y acidez, fresco, y con un tanino presente y redondo, muy característico de la añada 2019. El final en boca es muy largo. Tiene potencial de guarda y un postgusto persistente, amplio y elegante”.

Un vino perfecto para consumir alrededor de 16º-18º, que combina bien con carnes rojas, cordero y todo tipo de platos de caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *