2023, un año de reconocimientos, expansión y orgullo para Bodegas Tarón

Nueva añada de Tarón Cepas Centenarias 2019, la sabiduría de generaciones convertida en vino
16 noviembre, 2023
bodegas-taron-vinos-la-rioja-alta-vid-invierno
Así cuidamos los viñedos de Territorio Tarón durante el invierno
22 enero, 2024
Nueva añada de Tarón Cepas Centenarias 2019, la sabiduría de generaciones convertida en vino
16 noviembre, 2023
bodegas-taron-vinos-la-rioja-alta-vid-invierno
Así cuidamos los viñedos de Territorio Tarón durante el invierno
22 enero, 2024
Show all

2023, un año de reconocimientos, expansión y orgullo para Bodegas Tarón

A falta de pocos días para finalizar el año, hemos querido echar la vista atrás para hacer balance del camino recorrido durante estos doce meses. Un año satisfactorio que ha estado lleno de reconocimientos, expansión y motivos de orgullo para nuestra bodega y sus socios.

El año comenzó con un acontecimiento muy especial: el hermanamiento entre Bodegas Tarón y Vinos La Palma. Un año después de llevar a cabo la iniciativa solidaria ‘Uvas para La Palma’, que recaudó fondos para los viticultores afectados por el volcán, Bodegas Tarón y la Denominación de Origen de Vinos La Palma celebraron su hermanamiento.

Un hito en la historia de nuestra cooperativa que contó como padrino con el prestigioso cocinero Martín Berasategui, quien no dudó en acompañarnos en este día, al igual que lo hicieron hosteleros, amigos y representantes institucionales.

Por esas mismas fechas, hacia el mes de febrero, recibimos otra gran noticia: Tim Atkin, el afamado periodista y prescriptor Master of Wine, nos había escogido “Cooperativa del Año”. Así quedaba reflejado en su influyente Rioja Special Report 2023. La noticia nos llenó de orgullo y felicidad, y supuso todo un espaldarazo al trabajo de los más de 200 socios y familias de Cuzcurrita de Río Tarón, Tirgo, Sajazarra y Villaseca que conformamos esta cooperativa.

A modo de reflexión, ser elegidos por este reputado profesional debe invitarnos a perseverar en nuestro proyecto, que no es sino dar a conocer el Territorio Tarón a través de sus vinos. Así se lo transmitimos a nuestros socios: tenemos que hacer las cosas todo lo mejor posible en el campo para que ese esfuerzo se refleje en los vinos. No dar ni un paso atrás y apostar cada vez más por vinos de gama superior.

Y mientras estos hitos se iban sucediendo, la marca Tarón recorría el mundo de feria en feria. Hemos estado presenta en las más importantes del sector vitivinícola, como la Barcelona Wine Week, donde contamos con importantes visitas a nuestro stand, como la del ministro de Agricultura Luis Planas. En marzo, volamos hasta Düsseldorf (Alemania) para hacer contactos en la Feria Prowein, un universo de oportunidades comerciales. Ya en mayo viajamos a Fenavin, en Ciudad Real, donde pudimos mostrar nuestros vinos a importadores y distribuidores de los 5 continentes. Entrados ya en el verano, tuvimos el privilegio de ser elegidos para exponer en el Salón de Grandes Vinos de España, en Biarritz. Finalmente, dimos por concluido nuestro año ferial, participando en el XXIII Salón de los Mejores Vinos de España, celebrado en noviembre en Madrid.

El verano estuvo marcado por el deporte, concretamente, la pelota. A lo largo del verano, el IX Torneo Bodegas Tarón nos brindó cinco apasionantes partidos que hicieron las delicias del respetable en los frontones más representativos de la geografía riojana. Finalmente, la pareja compuesta por Retegi Bi y Aldave se proclamó vencedora de esta novena edición del Torneo Bodegas Tarón de pelota a mano tras vencer a Elizalde y Bergera en el frontón Adarraga de Logroño en pleno inicio de las fiestas mateas.

Y avanzando en el calendario, el momento clave del año, sin duda, llegó a comienzos de septiembre. Como recordaba nuestra enóloga, Laura Manzanos, “Tras un verano muy similar respecto al año pasado, muy seco y escaso de lluvias, septiembre nos sorprendía con varias tormentas que nos pusieron en alerta. Mirábamos al cielo con nerviosismo, pues en gran parte de la Denominación ya había llovido demasiado para la fecha”. Por fortuna, aquellos episodios no dejaron más de 25 litros en todo el Territorio Tarón, y ese agua resultó muy beneficiosa, finalizando el 13 de octubre con una muy buena sanidad de la uva.

Finalizada la vendimia, este año quisimos organizar un evento muy emotivo que uniese deporte, solidaridad y que fuera un homenaje a nuestros viticultores veteranos. Con estos tres ingredientes creamos la I Marcha Ciclista del Primer Vino, que contó con grandes ciclistas, como Sheyla Gutiérrez, Peio Ruiz Cabestany o Ángel Arroyo entre sus 150 participantes.

El sábado 4 de noviembre se convirtió en un día de deporte, emoción y solidaridad donde homenajeamos a José Leiva y Ramón Cárdenas, en Cuzcurrita de Río Tirón; Rosario Capellán, en Sajazarra; Pablo Fernández de Valderrama, en Villaseca y a Manuel Elizondo, en Tirgo, entregándoles a cada uno una botella con el primer vino de su pueblo en esta cosecha 2023. Además, gracias a este evento conseguimos recaudar más de 5000 € para VencELA, asociación para ayudar a familiares y afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de La Rioja.

Finalizamos este repaso por 2023, con los premios y éxitos imparables que han obtenido nuestros vinos. Hemos obtenido reconocimientos en Mundus Vini (Tarón Reserva 2016 medalla Gran Oro) y también el más alto galardón en el Concurso de Vinos Casino de Madrid, donde Pantocrátor 2011 recibió un Gran Oro.

También hemos recibido tres medallas de Plata en en el International Wine Challenge, y otras dos Platas en el certamen IWSC. Además, los prestigiosos Decanter Awards nos dejaron una medalla de Oro y 95 puntos para Tarón Cepas Centenarias 2018.

Cabe destacar que la Guía Peñín ofreció excelentes valoraciones (superiores a 90 puntos) que nos permitieron participar en el selecto Salón de los Mejores Vinos de España. También el reputado crítico estadounidense James Suckling otorgó excelentes puntuaciones a nuestros vinos y el periodista especializado Miquel Hudin elevó nuestro Tarón Cepas Centenarias al puesto número 3 de su Miquel Hudin DOC Rioja 2023 Report.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *