Mágicos, bellos y con encanto, así son los cuatro pueblos de Territorio Tarón

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-enoturismo-Beso-de-Sirena-etiqueta
La historia detrás de nuestro vino Beso de Sirena
30 abril, 2021
Show all

Mágicos, bellos y con encanto, así son los cuatro pueblos de Territorio Tarón

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-cuatro-pueblos

La belleza y riqueza cultural de Cuzcurrita, Tirgo, Sajazarra y Villaseca, los cuatro pueblos que conforman nuestro Territorio Tarón, van siendo más y más conocidas fuera de nuestras fronteras.

Porque pasear entre viñedos con más de un siglo de historia, respirar el aroma que brota desde el interior de las barricas y comprobar cómo cuatro pequeños pueblos concentran el 80 por ciento de todo el Románico riojano es algo que solo se puede conseguir en Territorio Tarón.

La realidad documentada por el experto José Ignacio López de Silanes en sus libros es que, en nuestro Territorio, encontramos la mayor densidad de patrimonio románico de La Rioja. Iglesias, palacetes y castillos que se remontan al siglo X son buen ejemplo.

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-cuatro-pueblos

Toda esta zona a los pies de los montes Obarenes está salpicada de templos románicos que queremos compartir con quienes nos visitan. Por ello, desde nuestro departamento de Enoturismo,  ofrecemos una ruta por los viñedos y paisajes del Románico. Se visitan la Ermita de Sorejana, de Cuzcurrita; la de la Asunción en Sajazarra; la de San Román en Villaseca o la del Salvador, en Tirgo.

El enoturismo se configura como una de las mejores opciones para descubrir pequeños y recónditos paisajes. Encantos que vamos a ir desvelando en este recorrido virtual por nuestros cuatro pueblos.

Empezamos por Sajazarra, que desde hace casi cuatro años ostenta el título de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Esta localidad envuelta entre paisajes de viñedos y otros cultivos cuenta con edificios de alto valor arquitectónico y cultural.

El pueblo es un conjunto histórico-artístico, fortificado y con arcos apuntados en sus muros. Destaca un imponente castillo del siglo XIV, uno de los mejor rehabilitados de La Rioja, y su iglesia de la Asunción, de los siglos XII y XIII, aledaña al castillo.

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-cuatro-pueblos

Si hablamos de Sajazarra es obligatorio mencionar sus piezas de arte contemporáneo al aire libre. Las esculturas salpican todo el pueblo y se mimetizan con su arquitectura. Entre ellas, destaca la cabeza de un dragón metálico en la fachada del Ayuntamiento o “La mujer en la luna” en una casa medieval. En la iglesia, encontramos “La campana de la Mora”, elaborada con fotos de los habitantes de la localidad y las míticas “Manos de Sajazarra”, una manos que buscan entrelazarse y que están ubicadas en la callejuela más estrecha del pueblo.

Siguiendo la ruta por los pueblos de Territorio Tarón, llegamos a Cuzcurrita de Río Tirón. La que fuera villa amurallada con gran importancia en la Edad Media también está incluida en una prestigiosa lista de los considerados “Pueblos Mágicos de España”.

Destacan el imponente Castillo de Los Velasco, que data del siglo XIV, su iglesia de San Miguel, un edificio barroco del XVIII, monumento nacional desde 1978, y todo su casco urbano, de sencilla belleza y repleto de casonas. También merece mención especial su restaurado lavadero construido en 1862, así como el puente medieval para salvar el río Tirón, construido por habitantes del lugar en el siglo XV.

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-cuatro-pueblos

Cambiamos de localidad y seguimos avanzando hasta llegar a Tirgo. Bañada por las aguas del río Tirón, este municipio esconde una joya románica del siglo XII: la iglesia parroquial de El Salvador. Cuenta con una sola nave y ábside semicircular que destaca exteriormente por las columnas adosadas y los ventanales adornados con columnillas, y arquivoltas.

Como curiosidad, alzando la vista hacia uno de sus capiteles localizaremos una sirena con doble cola. Este ser mitológico da nombre y sentido a nuestro vino blanco semidulce Beso de Sirena (aquí puedes leer más sobre su historia).

En Tirgo, también podrás admirar su conjunto urbano con casonas de sillería y escudos, de los siglos XVII y XVIII.

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-cuatro-pueblos

Ya estamos finalizando el recorrido y lo hacemos a los pies de los Montes Obarenes; concretamente, en la pequeña localidad de Villaseca, la cual todavía conserva un arco de entrada del que fue recinto amurallado. Entre sus recursos patrimoniales, la mencionada Iglesia de San Román, obra de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, de estilo románico riojano y considerado como el mejor y más completo ejemplar del románico calceatense.

Todo el Territorio Tarón es sinónimo de sosiego; de rincón para perderse, viajar en el tiempo y disfrutar de sus gentes. Dicen que las riojanas son personas dispuestas a la conversación. Y en tu visita a estos cuatro pueblos puedes confirmarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *