Retegi Bi y Aldave se proclaman campeones del IX Torneo Bodegas Tarón de pelota
25/09/2023Bodegas Tarón presenta la I Marcha Ciclista del Primer Vino, un homenaje a sus viticultores
31/10/2023“La vendimia 2023 ha venido acompañada de un calor extremo que ha provocado la aceleración de la recogida y desequilibrios en la uva, por lo que vamos a tener mucho trabajo en bodega. No obstante, la muy buena sanidad de las uvas facilitará nuestra labor”. Así resume nuestra enóloga, Laura Manzanos, el desarrollo de esta vendimia 2023, marcada por temperaturas extremadamente altas en pleno mes de octubre.
Tras un verano muy similar respecto al año pasado, muy seco y escaso de lluvias, septiembre nos sorprendía con varias tormentas que nos pusieron en alerta. Como recuerda Laura, “mirábamos al cielo con nerviosismo, pues en gran parte de la Denominación ya había llovido demasiado para la fecha”. Por fortuna, aquellos episodios no dejaron más de 25 litros en todo el Territorio Tarón, y ese agua resultó muy beneficiosa para que la uva pudiera seguir madurando y la vid tuviera algo de respiro tras el caluroso y seco verano.
A esos días de lluvias, le siguió un tiempo seco y cálido que favoreció una buena sanidad, sin señal de la temida podredumbre gris en nuestros viñedos.
Con todo, se decidió comenzar la vendimia el martes 26 de septiembre, recogiendo viñedos de zonas afectadas por las heladas y granizadas que tuvieron lugar en primavera y a principios de verano. La vendimia, indica Manzanos, continuó por los blancos, que tienen muy buena pinta. «Sin duda, va a ser un año de blancos«.
Las altísimas temperaturas de octubre no daban tregua y seguían apretando en el viñedo, así que hubo que acelerar y en apenas 8 días recoger toda la uva para que no mermaran en cantidad.
Así pues, el viernes 13 de octubre se dio por finalizada esta rápida y corta vendimia 2023 con una muy buena sanidad de la uva. Ahora, toca trabajar y esperar unos meses para ver los primeros resultados.