La añada 2022 se confirma como la más temprana de la historia de Bodegas Tarón

Bodegas-Tarón-Rioja-Alta-Vendimia-Visitas
Bodegas Tarón te abre sus puertas en vendimias
27 septiembre, 2022
Show all

La añada 2022 se confirma como la más temprana de la historia de Bodegas Tarón

Definitivamente, la cosecha de 2022 se ha confirmado como la más temprana en la historia de Bodegas Tarón y como una señal de lo que, a todas luces, será la tónica general en las vendimias de los próximos años. Las temperaturas muy elevadas y la escasa pluviometría han sido los condicionantes que, este año más que nunca, nos han convencido de lo agradecido que resulta el cultivo del viñedo y lo poco que necesita para llevarse a cabo.

Según recuerda nuestra enóloga, Laura Manzanos, gracias a las reservas de agua que acumuló el suelo en noviembre y marzo, la vid obtuvo una buena brotación. Después, desde final de primavera y hasta prácticamente septiembre, el calor apretó y la lluvia brilló por su ausencia, provocando una gran heterogeneidad en la viña.

En septiembre, apenas cayeron unos litros de lluvia, que en muchos casos sirvieron para darle un impulso a las cepas y que pudieran coger fuerza para el último tramo de maduración.

Paradójicamente, el clima tan extremo de este año nos ha favorecido: “Al estar situados en una de las zonas más frescas de la D.O.Rioja, más al Noroeste y con viñedos entre 500 y 650, los viñedos han llegado con suficiente hoja para terminar su ciclo de maduración”.

“Este año, hemos practicado una vendimia mucho más seleccionada, selectiva y mucho más prolongada en el tiempo. Hemos muestreado los viñedos diariamente para esperar a que llegasen a su maduración óptima”, recuerda la enóloga.

En definitiva, un año de producción moderada, pero con una extraordinaria sanidad del racimo, llevada a la excelencia y que, sin duda, en pocos mesess dejará ver sus grandes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.