Bacchus de Oro para Tarón Reserva 2017

Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-Ferias
La marca Tarón ya está presente en 20 países de América, Asia y Europa
4 abril, 2024
PREMIOS JAMES SUCKLING 2024
Descubre el galardonado Tarón Crianza 2019: una joya de Rioja Alta
21 mayo, 2024
Vinos-de-rioja-alta-Bodegas-taron-Ferias
La marca Tarón ya está presente en 20 países de América, Asia y Europa
4 abril, 2024
PREMIOS JAMES SUCKLING 2024
Descubre el galardonado Tarón Crianza 2019: una joya de Rioja Alta
21 mayo, 2024

Tarón Reserva 2017 ha ganado una Medalla Bacchus de Oro en el XXII Concurso Internacional de Vinos Bacchus celebrado entre el 15 y el 19 de abril en Madrid. Los vinos galardonadaos han sido elegidos en estricta cata a ciegas por un panel de 103 expertos catadores nacionales e internacionales, periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier. Profesionalidad, independencia y experiencia para evaluar y reconocer la excelencia de Tarón Reserva 2017.

En esta nueva edición del mayor concurso internacional de vinos celebrado en España se han presentado 1.985 referencias de 18 nacionalidades. Bacchus es el único concurso internacional de vinos de ámbito nacional que pertenece a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial.

Tarón Reserva 2017 es fruto de viñas de más de 50 años repartidas por los cuatro pueblos que conforman Territorio Tarón: Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Villaseca. Este vino expresa la esencia de esta zona de Rioja Alta y la sabiduría de varias generaciones de viticultores que conforman la cooperativa.

Son viñedos vendimiados a mano, de rendimientos en torno a 5.000 kg por hectárea de producción, en los que se hace un exhaustivo control de maduración. Se busca, así, el momento óptimo de vendimia que permita expresar en el vino un gran potencial y capacidad de guarda.

Elaborado con un coupage de 90% tempranillo y 10% mazuelo, la vendimia se realiza de forma manual en cajas de poca capacidad. Se llevan con cuidado a la bodega y en una mesa de selección se eliminan aquellos granos o partes de racimo que no dan el perfil.

En su elaboración se prioriza respetar al máximo el fruto. Se macera en frio los primeros 2-3 días y durante la fermentación se realizan bazuqueos diarios. Al finalizar la fermentación maloláctica, el vino se trasiega y reposa un invierno antes de entrar en la barrica de roble americano nuevo. En ella permanecerá durante 24 meses en una nave semienterrada con temperatura y humedad constantes a lo largo de todo el año. Pasado este tiempo, el vino permanecerá otro invierno en depósito de acero inoxidable para terminar de limpiarse de manera natural, evitando tratamientos posteriores que resten calidad a sus características organolépticos. Cuando esté listo, pasará a botella y descansará en botellero con temperatura y humedad controlada al menos 18 meses antes de salir al mercado.

A la vista destaca su color rojo rubí. Es limpio y brillante, de capa media alta. Muestra una nariz agradable, llena de sorpresas: ciruelas secas, notas de tabaco, aromas elegantes de regaliz, especias y notas mentoladas con un ligero toque mineral. En boca expresa un tanino elegante, maduro, sabroso, fino y sedoso, con una buena acidez que equilibra el paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *