“Uvas para La Palma”, la iniciativa solidaria de Bodegas Tarón recauda más de 7.500 euros
20/12/2021Presentamos las nuevas etiquetas de nuestros vinos Tarón
18/02/2022Tras quince años en el cargo, Jesús Ruiz abandonaba la presidencia de Bodegas Tarón el pasado año. A los mandos de la Junta Rectora se coloca ahora Ángel Samaniego, aunque como él mismo insiste, “esto no va de individualidades, sino de hablar en plural; aunque yo sea la cabeza visible, esto es un territorio que depende de todos”.
De 47 años e Ingeniero Técnico Industrial, el nuevo presidente de la Junta Rectora de Bodegas Tarón tuvo claro desde niño que lo suyo era ser agricultor y trabajar la viña;
«pero mi madre me puso como condición tener un título universitario bajo el brazo», recuerda. Solo tras terminar los estudios y probar suerte en trabajos “que no le llenaban” pudo cumplir su sueño de trabajar en el campo y hacerlo, además, junto a su hermano. Sus viñas están en Sajazarra, pueblo de su madre, “donde está mi origen”.
Tras poco más de medio año en el cargo, Ángel Samaniego confiesa estar aún aterrizando; aunque para ello cuenta con la experiencia de su predecesor, al que define como un hombre diez: “aprendí y sigo aprendiendo muchísimo de Chuchi, que siempre ha sido un avanzado, no solo de su época, sino también de esta; por eso creo que esta presidencia no va a suponer un cambio, sino una continuación”.
Ilusión y ganas para asumir los retos que depara el futuro no le faltan. Y es que, como dice: “cuando me dedico a algo, lo hago al 100 % y ahora voy a darlo todo para que esta comarca explote. Es impresionante la ilusión entre la gente, los viticultores, los socios, los trabajadores de la bodega… Tenemos muchas ganas de hacer cosas bonitas y sabemos además que las podemos hacer. Tarón está empezando a despegar y tenemos por delante un camino brutal”.
Para Samaniego, el presente y el futuro pasan por situar a Bodegas Tarón en el punto de mira internacional. Los reconocimientos que se están cosechando ahora son “fruto del trabajo bien hecho con anterioridad, y podemos seguir haciéndolo igual de bien o mejor”.
Como apunta, actualmente el mercado está demandado vinos especiales “y es lo que ahora nos toca hacer: vinos muy ricos, de mucha calidad, para tomar en los mejores restaurantes y en las celebraciones más especiales. Ese es el camino que debemos seguir”.
Ángel, a quien le apasiona viajar y conocer otras culturas, tiene claro el potencial de Territorio Tarón: “tenemos castillos, historia, naturaleza, tradición, gastronomía… En otros países, con mucho menos, sacan mucho más provecho y es ahí donde vamos a trabajar. Actitud, ilusión y ganas, nos sobran”.